Seis automotrices radicadas en el país decidieron parar la producción en sus plantas, entre este martes y el miércoles, como consecuencia de la caída del mercado interno, el descenso de las exportaciones y los problemas de abastecimiento de piezas.

Teniendo en cuenta el feriado del 17 de junio y que sucederá lo mismo el jueves y viernes próximos, las compañías no tendrán actividad durante toda la semana.

La planta de Santa Isabel, en Córdoba, fue la primera en tomar esta decisión. Allí se producen vehículos para Renault y Nissan. Desde hace 10 días se había comunicado al personal el cese de actividad. En este caso, la medida está relacionada con la adecuación de la producción al actual nivel de demanda.

Aunque en Renault explicaron que aún no está confirmado, la automotriz ha analizado también la reducción de ocho a seis horas para los dos turnos de producción a partir de julio. Por estar en el mismo establecimiento, la baja horaria también afectaría a Nissan, en este caso para el único turno en el que produce, según informó el medio Ambito.com.

Toyota, el principal fabricante del país, tampoco fabricará vehículos toda la semana. Decidió parar la línea de producción también este martes y mañana. Estas jornadas no trabajadas se compensarán con el sistema de “horas crédito”.

Toyota ha concluido un plan de retiro voluntario debido a la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Todos mercados que están en baja de ventas internas.

También fue la única terminal que la semana pasada, el día del acto contra la Ley Bases, suspendió un turno de producción a raíz de la participación del gremio de SMATA a la marcha. En otras plantas se trabajó con normalidad o con un recorte mínimo del turno mañana.

El motivo esgrimido por la terminal japonesa para parar hoy y mañana es la demora en la llegada de buques con piezas importadas.

FIAT también suspendió la producción toda la semana. En ese caso, se debería a problemas con la llegada de piezas desde Brasil -todavía con coletazos por las inundaciones-. Específicamente, se trataría de la caja de dirección. En Córdoba habría una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. En Brasil, se repetiría una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

General Motors, en Santa Fe, también suspendió la actividad toda la semana. Esta terminal viene de un ajuste de personal y está acomodando la producción a la demanda actual.

El último caso es el de la división Van de Mercedes-Benz, en Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense. El motivo sería, supuestamente, reforma en la planta de pintura.

En tanto, Volkswagen, FORDy la planta de Stellantis en El Palomar, donde se producen modelos de Peugeot y Citroën, trabajarán normalmente.